Tiene sus orígenes en el periodo de la llamada crisis
europea entre 1680 y 1715, en la primera mitad del siglo XVII la mayoría de los
hombres estaban dominados todavía por los autores clásicos grecorromanos y la
biblia cristiana. Pero durante el siglo XVII con la revolución científica,
transformación de la economía, evolución tecnológica y el descubrimiento de
otras tierras y culturas cambio la visa de los europeos y cambiaron sus ideas
sobre el mundo que los rodeaba.
1680: comenzó a gestarse un movimiento de critica
racionalista impulsado por los científicos y filósofos para buscar la verdad
mediante un método experimental, se buscaba el conocimiento científico que
cuestionaba las ideas que hasta entonces eran verdades irrefutables.
Mejoraron sus conocimientos sobre la tierra y sus recursos,
así pudieron percatarse de la existencia de otros pueblos. Lo mas importante
fue el encuentro con los pueblo de África y América (no mencionados en la
biblia); a causa de esto se llego al extremo de negar a los indígenas de la
naturaleza humana.
En el ámbito intelectual, los indígenas fueron observados
con interés científico.
A medida que los pueblos europeos avanzaban en la conquista
y ocupación colonial, calificaron la cultura de los pueblos conquistados como
“salvajes y primitivos”, estos pueblos “primitivos” constituyeron u nuevo
objeto de estudio que dio origen a una nueva ciencia: Antropología.
Origen social de los filósofos ilustrados:
Europa occidental- en realidad el grupo de esos intelectuales
era un pequeña cantidad de la burguesía y provenían de grupos acomodados y con
fortuna .
EL AMBIENTE INTELECTUAL: La nueva mitad del siglo XVII
abandonaba la tendencia pesimista del pecado original para sustituirla por otra
basada en la confianza en la capacidad de la naturaleza humana. Esta nueva
concepción no solo influyo en la educación si no también en el gobierno en
donde el pueblo regia su propio destino
Fue en Francia donde el ambiente intelectual se presento mas
favorable. En los años 40 Y 50 este país se convirtió en el centro de la
cultura “El siglo de las luces”
También el ambiente político se volvió mas tolerante. El rey
Luis XV se unió a los intelectuales con el objetivo de engrandecer el estado y
hacerle frente a la amenaza británica.

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